miércoles, 13 de julio de 2011

Más títulos

Poemas del encierro
de la Poeta Campeona del Torneo de Poesía 2010

Hortensia Carrasco
VersodestierrO. Colección Poesía sin Permiso, no. 14
Ciudad de México, mayo, 2011. 1000 ejemplares 


Número 14 de la Colección Poesía Sin Permiso, "Poemas del enciero" de Hortensia Carrasco, nos lleva a través de 24 poemas a conocer algunos paisajes-resquicios de habitaciones contenidas tras una puerta que se va destiñendo, al compás de las estaciones que transcurren "afuera". La soledad y el ruido-vivo de las calles se vuelven la constante en estos senderos que uno va reconociendo a tientas, y que invitan a traspasar por cada uno de estos pequeños portales que sólo abren hacia dentro. Para cuando por fin se logra hacer un orificio en la invencible puerta, dice la poeta, "lo único que encuentro es la madera / es el polvo / es el silencio / un zarpazo de abandono".

                                               Estephani Granda Lamadrid


Mitad luz, mitad sirena
(AGOTADO)
Lucero Balcázar
VersodestierrO. Colección Poesía sin Permiso, no. 16
Ciudad de México, mayo, 2011. 1000 ejemplares 

Mitad luz, mitad sirena es, como su nombre lo indica, un alebrije: es un pequeño libro que guarda un ser mitológico, el canto de una mujer  que cuando atraviesa el mar para encallar en su isla negra, se convierte en una sirena que deslumbra al que por su alrededores deambula, para guardarlo así, en un poema que lo convierte en muso, en inspiración para esta intesa practicante de la vida como un orgasmo.


Corrupción de la gema
de la cordura José Miguel Lecumberri
VersodestierrO. Colección Poesía sin Permiso, no. 19
Ciudad de México, mayo, 2011. 1000 ejemplares 

En esta nueva entrega, José Miguel Lecumberri nos conduce al centro de la poesía para disectar el cadáver de la piedra de la locura, de su interior de fuego sustrae metáforas que con su dialéctica, siempre cercana a José María Panero, nos deja entrever que el mundo en su continuo circular es la verdadera gema en donde se concibe la locura. Los cuerdos son seres que habitan una Utopía, y en este nuevo libro, Corrupción de la gema de la cordura, Lecumberri lo deja más que claro.




Nocturno con ánima 
Pedro Emiliano
VersodestierrO. Colección Poesía sin Permiso, no. 15
Ciudad de México, mayo, 2011. 1000 ejemplares

Nocturno con ánima reúne algunos poemas de la obra de este joven poeta que se arriesga a explorar la ciudad desde la óptica de un caminante nocturno. El escriba nos lleva de la mano de una poética kamikaze, donde el sacrificio es entendido como el pan de cada día y como una forma de enfrentar la complejidad de existir en una urbe donde la moneda de cambio es la traición, la soledad y el abandono.