viernes, 29 de marzo de 2013

Los cantos de la ternura, de Adriana Tafoya



Los cantos de la ternura
de 
Adriana Tafoya

VersodestierrO. Colección Poesía sin Permiso, no. 28
Ciudad de México, noviembre, 2013. 1000 ejemplares 

Con este poema largo, Adriana Tafoya, entra en un terreno poco explorado por las mujeres poetas en México, y por qué no decir, en el mundo. La maternidad abordada desde el sentido primigenio de la autoría poética: la creación como dominio femenino. Composición lógica que la poeta retoma para destejer los laberintos viejos de una modernidad que parece querer ratificarse como "origen" de la vida. Con poemas precisos, filosos, tajantes incluso, la belleza logra sorprender a lector para develar una perspectiva violenta respecto al tema mariano, donde la madre regularmente es la casa, el ser sumiso que habrá de administrar los bienes, y para quien es conformada la rígida estructura de la realidad. Así, con poemas, que bien pueden ser epigramas, con su ya probada maestría para golpear en el pecho de los lectores, Tafoya, entrega una serie de composiciones breves que pondrán a pensar a más de una o uno,   qué rol están jugando para el futuro de la humanidad, y hasta qué grado están conscientes de lo que sus pensamientos implican, y si estarían dispuestos a llevarlos hasta sus máximas consecuencias. 

                                                                                                                                                       Danton Soren

Sombra, de Alejandro Campos Oliver



Sombra
de 
Alejandro Campos Oliver

VersodestierrO. Colección Poesía sin Permiso, no. 27
Ciudad de México, 2013. 1000 ejemplares 

Este selección de obra, del poeta morelense, Alejandro Campos Oliver, da muestra del trabajo de un poeta que ha buscado en su síntesis atrapar la natural forma de existir de la poesía en los árboles, sean de aire, agua, fuego, o piedra. Una mitología de árboles que dan sombra al que a ellos se arrima. Sombra que es una mano, y una palabra también. Un susurrro. Aire fresco cuando el sol quema. Y a la vez, figura misma del sol que alumbra. El camino de esta selección poética hará que el lector, con dos o tres lecturas, pueda encontrar las pistas que ha dejado entre el bosque Campos Oliver, para así encontrar la casa de la que partió un día para ser poeta. 

                                                                                                                                                       Andres Cardo

Trasbumbo, Venancio Neria (Campeón del Torneo de Poesía 2011)



Trastumbo
de 
Venancio Neria

VersodestierrO. Colección Poesía sin Permiso, no. 27
Ciudad de México, 2013. 1000 ejemplares 

El poeta campeón del Torneo de Poesía Adversario en el cuadrilátero 2011, Venancio Neria, es un poeta de carácter lírico, pero que nunca deja de lado la épica de su pueblo nañú, lengua que le acompaña en la idea sintáctica y en el orden de sus prioridades semióticas. El árbol así aparece como la figuración no del árbol mano, sino de una onda raíz de sangre que no puede cortarse como rama, pues da continuidad a la historia de todo un pueblo y raza en resistencia. Poesía nada complaciente, autocrítica, pero también dulce y con la apreciación estética de lo que la compone como entidad viva, como geografía táctil. "Trastumbo", es un viaje por la familia, el dolor, la distancia, por la cercanía, la gracia del encuentro, y el desconocido en el camino. 

                                                                                                                                                       Adriano Rémura

Incivil, de Athena Ramírez



Incivil
de 
Athena Ramírez y Ramírez

VersodestierrO. Colección Poesía sin Permiso, no. 26
Ciudad de México, 2013. 1000 ejemplares 

Libro primero de la poeta Athena Ramírez, ganadora del segundo lugar del Torneo de Poesía Adversario en el cuadrilátero 2011, y radicada en Tepoztlán, lugar donde se conjugan las diversas fuerzas del mundo, y que en este poemario dejan claro que su propuesta tiene que ver con un "más allá" manfiesto en lo que es incivil, por realizar una crítica al gobierno terrestre y corrupto de los hombres, y que pugna por el gobierno metafísico de un corpus de valores y jerarquías para la praxis, que se autodenomina todavía bajo el polémico apelativo de "dios". El lector tiene un libro que pone en la mesa el tema para la revolución de fondo para el siglo XXI; que más que discusión, implica el reto de crear nuevas palabras y conceptos, antes que afianzarse a los viejos usos y costumbres que por experiencia sabemos no funcionaron a nuestros antepasados. Sólo a los mediocres les es dado repetir la misma historia invariable, y eso es algo que critica Athena  Ramírez irremisiblemente en este pequeño libro. 

                                                                                                                                                       Andres Cardo

Bitácora, de Edwing Roldán



Bitácora
de 
Edwing "Canuto" Roldán

VersodestierrO. Colección Poesía sin Permiso, no. 24
Ciudad de México, 2013. 1000 ejemplares 

Esta es la ópera primera de Edwing Roldán, que en su nombre lleva el cantar de los juglares, y la épica de los que ahora desde la oralidad buscan hacer una campo lingüístico que pueda plasmarse en el papel. Aquí una bitácora de este itinerario que empieza por desenraizarce de la propia casa, sus cosas, muebles, días que fueron de otros, los que le precedieron, y ahora se ven lejos, con las manos en alto, despidiéndose, o tal vez, pidiéndole que vuelva. 

                                                                                                                                                       Danton Soren